Apertura

Los Juegos Olímpicos en la actualidad se abren con una ceremonia muy organizada:

 

Recibir el Jefe de Estado del país anfitrión

El Jefe de Estado del país anfitrión se recibe en la entrada del Estadio Olímpico por el Presidente de la COI y el Presidente del Comité Organizador. Para Londres 2012, Su Majestad la Reina será recibida por Jacques Rogge, y Sebastian Coe.

Desfile de los Atletas

Un punto culminante de la ceremonia es el desfile en el estadio olímpico de los atletas por equipos participantes, país por país. Los equipos entran en orden alfabético, según el idioma del país anfitrión, además del equipo griego, que entra en primer lugar, en honor a los fundadores de los Juegos Olímpicos, y el país anfitrión, que entra de último.

Discursos

Una vez que todas las naciones han llegado al estadio, el Presidente del LOCOG Seb Coe, dará un discurso, seguido por el Presidente del COI,  Jacques Rogge quién terminará su discurso con la introducción del Jefe de Estado para declarar oficialmente inaugurados los Juegos.

Se escuchará el Himno Olímpico y la entrada de la bandera olímpica. Una vez que los Juegos se han declarado abiertos, la bandera olímpica se iza en el estadio.

La Carta Olímpica establece que la bandera olímpica debe ondear durante toda la duración de los Juegos Olímpicos en un mástil erigido en un lugar destacado en el estadio principal.

Juramentos

Los abanderados de los países forman un círculo alrededor de la tribuna. Un atleta participante, el juez y el entrenador de la nación anfitriona estarán pie en el estrado y, sosteniendo una esquina de la bandera olímpica en su mano izquierda, hacer el Juramento Olímpico, comprometiéndose a competir y juzgar de acuerdo a las normas de sus respectivos deportes.

La antorcha y el encendido del pebetero

La gran final es la entrada de la llama olímpica en el estadio. Se transmite a través de los atletas al portador final de la antorcha, que ceremoniosamente encenderá el pebetero olímpico, lo que indica el comienzo de los Juegos. La llama olímpica continuará ardiendo durante el transcurso de los Juegos.

 

 

 

 

 

Clausura

 

La marcha de los atletas

Los abanderados de las delegaciones participantes entran en el estadio en un solo grupo, seguido de cerca por los atletas. La mezcla de todos los atletas es una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, como una forma de acercar a los atletas del mundo juntos como "una nación".

Las banderas y los discursos

Después de que los atletas entran en el estadio, tres banderas nacionales se alzan en astas de una en una, mientras que los himnos nacionales correspondientes se juegan: la bandera de Grecia en honor a la cuna de los Juegos Olímpicos, la bandera de la nación anfitriona, y la bandera del país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos de Verano.

El alcalde de la ciudad sede se une a la Presidente de la COI en la tribuna y le da vuelta la bandera olímpica. El presidente del COI luego simbólicamente presenta esta al alcalde de la próxima ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos. El presidente del COI a continuación, dará un discurso de clausura de los Juegos Olímpicos declarandolos clausurados.

Llama Olímpica

La llama olímpica, que se ha mantenido encendida en el pebetero desde la apertura de los Juegos, entonces se extingue en un momento conmovedor y emocionante para todos los participantes en los Juegos Olímpicos y el público en general.

 

 

 

 

Ceremonia de premiación

 

Las pruebas otorgan tres medallas a los tres primeros puestos de cada prueba: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce al primero, segundo y tercero, respectivamente. En el momento de subir al podio los vencedores, se izan las banderas de los países a los que representan los tres atletas y se entona el Himno del país que obtuvo medalla de Oro.